Airbus elige Portugal para crecer con una gran planta a una hora de Galicia

Situado en Santo Tirso —a 30 kilómetros de Oporto y a apenas 60 minutos de la frontera con Galicia—, Airbus Atlantic Portugal, el centro de producción más nuevo del consorcio aeronáutico europeo ya está operativo.

En esta unidad industrial, que ocupa 20.000 metros cuadrados, la división portuguesa de Airbus ha invertido 40 millones de euros. Pero ya hay una segunda fase y 65 millones de euros presupuestados para una siguiente inversión que reforzará la capacidad productiva del consorcio en Santo Tirso. «La compañía tiene sobre la mesa la fuerte posibilidad de crecer pronto para duplicar, en tamaño y en número de trabajadores, la fábrica». El anuncio lo hizo el director general de Airbus Atlantic, Cédric Gautier, en la inauguración de la fábrica, afirmando que «la decisión debería tomarse a mediados del próximo año, pero la unidad en Portugal es un fuerte candidato» para recibir más inversión.

Oportunidad para Galicia

Airbus Atlantic Portugal producirá piezas para las familias Airbus A320 y A350: secciones del fuselaje delantero, paneles y marcos para la puerta de carga de la familia A320, así como paneles para el fuselaje delantero de la familia A350. Son aviones comerciales en los que lleva años participando la aeronáutica gallega con contratos ganados por Coasa (Ourense), Delta Vigo (en la ciudad olívica e Illescas) o Utingal, además de una decena de auxiliares del metal, según fuentes del Consorcio Aeronáutico Gallego. Desde este organismo ven esta nueva unidad productiva de Airbus en Portugal como una nueva oportunidad para el sector de la comunidad. Sobre todo teniendo en cuenta que tiene intención de pasar a producir todos los componentes para cuatro secciones (11, 12 y 13 y 14) de la familia del A320, el avión con mayor participación gallega, a medida en que se consoliden y crezcan las instalaciones lusas.