Se instalará en el polígono de Bobes

Amazon ha seleccionado una parcela en el polígono industrial de Bobes, en Siero, para construir su centro logístico de referencia en la zona. La multinacional invertirá 100 millones, generará 2.000 empleos directos y desde ahí abastecerá a todas las comunidades del noroeste y a Portugal. Amazon ya ha registrado la licencia de obra y actividad en el Ayuntamiento de Siero para construir su nuevo centro logístico. Se instalará en una parcela de 200.000 metros cuadrados en el polígono de Bobes, por lo que será uno de los de mayor tamaño de la empresa en España. 

En la elección de la ubicación han pesado las infraestructuras de comunicaciones. La Autovía del Cantábrico une la comunidad con Galicia y Cantabria, y el eje se extiende hasta el País Vasco. La salida a la Meseta por el Huerna también está bien comunicada, de ahí que Amazon pueda cubrir sus necesidades logísticas en la zona. Además, el transporte marítimo es otro de los puntos a favor de Asturias, especialmente como plataforma de recepción de mercancías a través de los puertos de Gijón y Avilés. 

Una vez cubierto el centro de la península con su centro de Illescas (reforzado con otro en Alcalá de Henares) y con instalaciones de apoyo en Alcobendas, Getafe, Leganés, San Fernando de Henares (Toledo) y un almacén urbano en Madrid, y controlada la distribución en el sur, con su centro en Dos Hermanas y las instalaciones satélite de Málaga, Murcia, Almería, el gran vacío en la península era la zona noroeste, donde tan solo contaba con una nave en Trapagaran (Bizcaia), otra en O Porriño (Pontevedra) y la de Siero (3.000m2 en le polígono de Granda). Ahora, con el nuevo centro, dispondrá de un centro para distribuir toda la zona e incluso Portugal.  

El polígono de Bobes es un macroproyecto cuya tramitación se remonta al año 2000. Después de muchas vicisitudes finalente el Gobierno del Principado, a través de la sociedad mixta Sogepsa, puso en 2020 a la venta 109 parcelas de su primera fase. Del total de un millón de metros cuadrados, la primera fase abarca algo más de la mitad  (527.164 metros cuadrados brutos) y ocupa la parte central del parque empresarial.