La Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), promovida por la Xunta de Galicia (18%), Zona Franca de Vigo (21%) y la Autoridad Portuaria de Vigo (61%), no estará disponible hasta dentro de unos dos años, según las previsiones hechas públicas el pasado día 9 de abril por la conselleira de Infraestructuras de la Xunta de Galicia. Las obras de urbanización de la primera fase abarcarán unas 70 hectáreas de las más de 300 de superficie total de un polígono que hace más de una década estaba llamado a convertirse en uno de los mayores de España y el principal nodo intermodal del sur de la Comunidad.

Según las estimaciones oficiales, será en 2015 cuando culminen los trabajos administrativos y se puedan comenzar una obras que durarán 18 meses y en la que se invertirán 20,25 millones de euros. Esta cantidad se sumará a los aproximadamente 130 millones de euros que ya se han invertido en expropiaciones, movimiento de tierras, autovía AG-51 y otros menesteres.

El retraso en la puesta en marcha del parque hará que tenga un hándicap adicional a la caída en picado de la demanda de suelo en Galicia. No será otra que la compentencia del vecino polígono de Minho Park, situado entre Monçao y Viana do Castela, a escasos 10km de la Plisan, y que estará finalizado mucho antes y contará con todas las ventajas que el gobierno Portugués ofrece para el asentamiento de empresas en los parques industriales limítrofes con Galicia. En Minho Park se pueden comprar parcelas desde 20 euros/m2.

Lo promotores tendán que asumir pérdidas si quieren vender las parcelas a un precio competitivo. Habrá que ver que pasa también con las comunicaciones por tren y la ausencia de terminales de carga cubiertas, dos críticas que han puesto encima de la mesa operadores del sector logístico.