Estrenará nueva planta en Valença do Minho y creará 300 puestos

La industria auxiliar de la automoción continúa imparable su expansión en el norte de Portugal. La multinacional estadounidense de componentes Lear Corporation estrenará una nueva planta en el parque empresarial de Valença do Minho el 1 de febrero y prevé la creación de otros 300 puestos de trabajo, según avanzó el alcalde del municipio fronterizo, Manuel Lopes. El grupo norteamericano, líder en la fabricación de sistema eléctricos para la industria del automóvil se refuerza así en el norte luso con una nueva inversión que prevé fijar en Valença la producción de componentes para un modelo eléctrico de Renault.

La multinacional Lear, que tiene plantas en O Porriño y Valadares, puso en marcha en el 2018 su expansión en Portugal con un centro de componentes metálicos en el que invirtió 5 millones de euros. Dos años antes había adquirido las plantas gallegas y portuguesas adscritas a la división de Asientos del Grupo Antolín. Desde entonces no ha dejado de crecer en la raia.  

Manuel Lopes indicó que el parque empresarial de Valença, instalado en la parroquia de Gandra, cuenta en la actualidad con 47 empresas y que el norte luso continúa centrifugando proyectos millonarios con más de 1.500 nuevos puestos de trabajo en el concello en la última década.

Tal es el atractivo del concellos que según manifestaciones del alcalde que recoge la La Voz de Galicia hay cuatro nuevas fábricas en construcción en el parque de Valença con una inversión de 25 millones de euros. Se están encontrando con dificultad para encontrar mano de obra especializada para empresas de varios sectores de actividad, como el ramo del automóvil, automatismos para puertas, reciclaje de residuos y metalurgia. Además, la capacidad de A Gandra está a punto de agotarse por lo que estudian alternativas para seguir ofertando suelo y generando empleo, con la ampliación del actual o mediante la construcción de una nueva zona empresarial en el municipio. En estos momentos, tanto el proyecto de ampliación del parque empresarial como el de construcción de una nueva zona industrial, en colaboración con Cerveira, están aún en fase preliminar. Esta nueva superficie industrial se proyecta en la parroquia de Chamosinhos, en las inmediaciones del aeródromo de Alto Minho-Cerval, compartido por los dos Concellos y deberá permitir una continuidad geográfica entre las áreas industriales ya existentes en los dos municipios.