El plazo de ejecución será de 18 meses con una inversión es de 13,6 millones

Lalín aprobó, de forma definitiva en junta de gobierno, el proyecto de urbanización de la modificación del plan de sectorización de la cuarta fase del polígono empresarial Lalín 2000. Con esta aprobación se da luz verde a la urbanización de esta nueva ampliación del polígono. La actuación se extiende a lo largo de 31,35 hectáreas de terreno y supondrá 140.000 metros cuadrados de edificabilidad para uso industrial y terciario.

El presupuesto base de licitación se fijó en 13,65 millones de euros (IVA incluido) y el presupuesto de ejecución material asciende a 9,48 millones de euros y el plazo para la conclusión de la obra está fijado en 18 meses. Desde el Concello se destaca la importancia de esta actuación estratégica destinada a reforzar la capacidad industrial de Lalín y de Deza, a fin de atraer nuevas inversiones y consolidar el empleo en el centro de Galicia.

Con esta urbanización se actuará en 313.497,83 metros cuadrados al este del actual polígono, con una edificabilidad máxima de 140.068 metros cuadrados construidos.

La ordenación fija un eje viario principal que tendrá una longitud de 960 metros, con un ancho total de 24,4 metros, una calzada de siete metros con doble sentido de la circulación, así como aparcamientos en batería a ambos lados de la carretera. La actuación se completa con la dotación de aceras de 2,5 metros y un carril bici bidireccional de 2,4 metros.

La urbanización se completará con la construcción de un vial secundario y tres rotondas que, apuntan desde el Concello «organizan las fases de execución e as conexións coa terceira fase en coa Nacional 525». Al mismo tiempo está previsto que se rediseñe el acceso desde la carretera nacional para eliminar incorporaciones indirectas, a fin de garantizar, de esta forma, tanto la seguridad como la fluidez del tráfico y se ampliará el carril de desaceleración existente.

El planeamiento reserva áreas perimetrales destinados a espacios libres y zonas de integración ambiental, especialmente en el entorno de O Espiño, a lo que se suma un sistema general de zonas verdes que darán continuidad a la Carballeira das Casianas. Se incluye asimismo una parcela para equipamientos públicos en los terrenos del local social de Filgueira destinada al servicio de los núcleos próximos.

El Concello destaca la cuarta fase que supondrá, dicen, un salto cualitativo «na moi necesaria oferta de chan empresarial» reforzando el papel del polígono como referente en el interior.