La patronal del Tambre, preocupada ante una carencia para acoger nuevas empresas que cree se prolongará un mínimo de 2 años

 Santiago se ha quedado sin suelo industrial. La reciente venta de la última parcela que quedaba en A Sionlla por parte de Xestur, de 2.985 metros cuadrados de superficie, agota por completo el parque empresarial y deja al municipio sin opción para acoger nuevas industrias. Es una situación que preocupa al empresariado compostelano, y así lo expresa el presidente de la Asociación Área Empresarial del Tambre, José Fernández Alborés: «Temos un problema, eu calculo que como mínimo a tres anos vista, porque aínda que a ampliación da Sionlla está en marcha, son cuestións que van despacio. Sendo moi optimista, falamos de dous anos», ya que pese a que la ley de áreas empresariales de Galicia aprobada el pasado año agiliza notablemente los plazos, son desarrollos que llevan tiempo, indica.

Desde Medio Ambiente, Territorio e Vivenda recuerdan que antes del verano se licitó el proyecto del plan estructurante de la ampliación de A Sionlla en 400.000 metros cuadrados, por importe de 249.398 euros, y aseguran que la previsión es una próxima adjudicación.

Pero Fernández Alborés considera que esos 400.000 metros cuadrados no son suficientes: «Desa ampliación en marcha resultarán aproximadamente uns 220.000 metros cadrados edificables. Ese espazo non durará máis de ano e medio». Tiene claro que esa ampliación debe mantener un uso de suelo estrictamente industrial, como solicitó en su día la patronal del Tambre a la Xunta.