Ampliación PTL Valladares

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) aprobó el pasado mes de julio sus presupuestos para el ejercicio 2018 en los que refuerza su inversión en la creación de suelo industrial en el área de Vigo. En concreto, sus esfuerzos se centrarán en la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares, Balaídos y Porto do Molle, así como en la urbanización de la primera fase de la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan). 

El presupuesto destinado a estas actuaciones industriales ascenderá a 19,1 millones de euros para avanzar en los cuatro polígonos anteriormente mencionados. La partida más importante son los 11,8 millones destinados a pagar las expropiaciones y las asistencias técnicas para la redacción del proyecto de incidencia supramunicipal de la ampliación del PTL. 

La segunda fase del PTL contará con 200.000 m2 y según las manifestaciones de los responsables de Zona Franca hay muchas empresas interesadas, entre las cuales podría estar la multinacional sueca Ikea. Habrá parcelas de diferentes tamaños para atraer a todo tipo de firmas y se adjudicarán por concurso.

Zona Franca destinará a la urbanización de los primeros 700.000 m2 de la Plisan, 3,6 millones. Se prevé la licitación de las obras en el mes de septiembre.

Por su parte, Porto do Molle que cuenta con 566.000m2 de parcelas finalistas, de las cuales están ocupadas aproximadamente la mitad, dispone de 40 naves bioclimáticas alquiladas por Zona Franca. El objetivo es construir más en 2018 para atender a la demanda insatisfecha. Se destinarán 735.000 euros según el presupuesto aprobado.

En Balaidos, donde se sitúa la factoría Peugeot-Citröen se invertirán  2,9 millones, tras desbloquar la Xunta de Galicia con la Lei de Medidas en Materia de Proxectos Públicos de Urxencia ou Excepcional Interese -también conocida como Ley Vigo- la situación de parálisis derivada de la suspensión por parte del Tribunal Supremo del PXOM de Vigo.